¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Ayuda con un Cipres de la Cordillera (Autrocedrus chilensis)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
marcohijodefernando

marcohijodefernando


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 40
Localización : Valdivia

Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Empty
MensajeTema: Ayuda con un Cipres de la Cordillera (Autrocedrus chilensis)   Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Icon_minitimeJue Ago 06, 2009 2:25 am

Hola quisiera saber si entre los aficionados y bonsaistas de este foro alguien conoce o a manejado el “ciprés de la cordillera” (Autrocedrus chilensis). Porque si bien, yo he reunido una buena cantidad de información, toda se basa exclusivamente en su manejo forestal…

Lo que pasa es que un profesor de la universidad me regaló un espécimen (que se utilizo en estudios de tesis) debido a que estaba abandonado y peligraba su vida. El arbolito en cuestión tiene 9 años o más, posee solo dos ramas importantes y mide aproximadamente un metro de altura. Actualmente esta sano y recuperando poco a poco su vigor.

Mi intención es realizar un injerto con un plantón que compre en una exposición (donde la persona que lo vendía no sabía que especie era, pero le había crecido entre sus semillas recolectadas de otras confieras chilenas). De esta forma aprovechar ambas ramas importantes como futuros bonsái diferentes. Y debido a su delicado estado de conservación se me hace aun más apremiante el manejo de la especie y deseo la buena supervivencia de ambos especimenes (tanto el plantón, como el arbolito).

Lo malo es que nadie sabe mucho sobre el ciprés de la cordillera y aun menos sobre su manejo como bonsái. Así que amigos si alguno de ustedes sabe algo y me puede ayudar, se lo agradeceré mucho.

Un saludo cordial desde valdivia
Marco

pS: tratare, en la medida que me sea posible, subir fotos de la especie y de mi arbolito.
Volver arriba Ir abajo
marcohijodefernando

marcohijodefernando


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 40
Localización : Valdivia

Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con un Cipres de la Cordillera (Autrocedrus chilensis)   Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Icon_minitimeVie Ago 14, 2009 10:20 pm

Estimados

tal como dije anteriormente, aca les muestro unas imagenes (obtenidas de la web) del cipres de la cordillera

Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Dudat

Para los que no conocen la especie les puedo contar que es una hermosa confiera, siempre verde, endémica de Chile y Argentina, prefiere los faldeos de la cordillera y tiene diversas formas de crecimiento, pudiendo alcanzar hasta 20 metros o más. Es una especie longeva, llegando incluso a los 1000 años de edad, su corteza es color gris y agrietada longitudinalmente. Posee hojas escuamiformes, imbricadas, opuestas, dimorfas, las laterales de 2-3mm, extendidas sobre el tallo, las faciales triangulares de 0,5-1mm.

Lamentablemente se encuentra en riesgo de extinción (estado de conservación vulnerable, según el criterio de la UICN). Por ello su extracción están sancionadas por la ley chilena.

Pero esto ultimo no es motivo, para que no la trabajemos, ya que en la medida que recolectemos semillas, las germinemos y plantemos bonsáis o arbolitos en la naturaleza, o compremos individuos de viveros especializados (y autorizados) ayudamos a su propagación. Recordemos que el bonsái es una forma de conservación (ex situ) y que, por ejemplo, el emblemático Ginko biloba no existiría si no fuese por el cultivo en maceta…


Última edición por marcohijodefernando el Sáb Ago 15, 2009 1:02 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
marcohijodefernando

marcohijodefernando


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 40
Localización : Valdivia

Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con un Cipres de la Cordillera (Autrocedrus chilensis)   Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Icon_minitimeVie Ago 14, 2009 10:35 pm

... ahora bien y luego de muchos problemas con el previsualizador de imagenes... (lo odio!! jajajja)
mis arbolitos de cipres son estos: ( el pre bonsai y el planton)


Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Fotoparasubir

Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Fotoswq

Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Foto2xsm


bueno ese es el plantón que quiero injertar a la rama que esta siendo acostumbrada a la tierra (la con el tiesto de manjar con marca censurada jejeje) y la ultima foto sería una versión aproximada de como quedaría

ahora bien amigos, tengo algunas dudas específicas con las cuales me gustaría que me ayudaran

1° en las coniferas, el injerto es mejor realizarlo con luna creciente, como en los frutales por ejemplo, o con luna decreciente??
2° será viable injertar todo el plantón a la rama de la planta madre, o tengo que conformarme con el injerto de raíz??

en fin espero su ayuda, un saludo desde Valdivia
Marco
Volver arriba Ir abajo
Bonsai Austral1




Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 28/11/2008

Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con un Cipres de la Cordillera (Autrocedrus chilensis)   Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Icon_minitimeDom Ago 23, 2009 7:20 pm

Hola coterraneo...

Primero que todo felicitarlo por darse el tiempo de proporcionarlos algunas referencias sobre esta especie, siempre es bueno tener cultura ecológica
y fisiológica de nuestras spp. nativas.
Respecto a su intención de realizar injerto lo felicito y ojalas tengas excito, debo ponerte en antecedente (como viverista) que esta especie es altamente complicada en cuanto
a su cultivo. Su propagación vegetativa funciona lentamente, enraiza pero se demora un par de meses.
Si necesitas material te puedo proporcionar.

Atte.

Bonsai Austral
Volver arriba Ir abajo
marcohijodefernando

marcohijodefernando


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 40
Localización : Valdivia

Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con un Cipres de la Cordillera (Autrocedrus chilensis)   Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Icon_minitimeVie Ago 28, 2009 9:28 pm

hola Cristian-sama
gracias por su oferta, lo tendré presente ya que me interesa mucho la especie.
por ahora, le cuento que realice el injerto y aunque como material es un poco "verde", creo que en algunos años
puede obtenerse un bonsái aceptable, ahora habrá que esperar al menos un año para ver si el injerto resulta y si
es así al menos medio año más para separarlo.

por ahora muestro la imagen de como quedo, la cinta blanca es teflón, el cual ya me dio buenos resultados como "cinta de injertar"
(la necesidad es la madre de la invención)
Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Fotobvk

ahora a esperar y cuidar

saludos cordiales desde Valdivia
marco
Volver arriba Ir abajo
areyman

areyman


Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Edad : 42
Localización : Los Angeles

Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con un Cipres de la Cordillera (Autrocedrus chilensis)   Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 11:22 am

Me gustaría saber en que termino este trabajo, saludos.

Volver arriba Ir abajo
http://acerbonsaichile.blogspot.com/
areyman

areyman


Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Edad : 42
Localización : Los Angeles

Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con un Cipres de la Cordillera (Autrocedrus chilensis)   Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Icon_minitimeLun Feb 11, 2013 11:22 am

Me gustaría saber en que termino este trabajo, saludos.

Volver arriba Ir abajo
http://acerbonsaichile.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con un Cipres de la Cordillera (Autrocedrus chilensis)   Ayuda con un Cipres de la Cordillera  (Autrocedrus chilensis) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con un Cipres de la Cordillera (Autrocedrus chilensis)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cipres Calvo, que Hacer....
» Proyecto Taxodium distichum (cipres calvo)
» Ayuda con un hualle
» ayuda con nebari
» nos atacan los pulgones! ayuda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Solo Bonsai :: Muestra y Coméntanos-
Cambiar a: