¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Ayuda con unos Arrayanes

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
marcohijodefernando

marcohijodefernando


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 40
Localización : Valdivia

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeLun Sep 13, 2010 3:58 am

estimados amigos:

hace ya algunas semanas el maestrisimo BonsaiAustral me "vendio" a un precio muy muy especial un ejemplar de arrayan yamadori,
ya que entre los tantos ejemplares increibles que tiene a su cuidado, este se le estaba pasando un poco,
lamentablemente al ser yamadori venia con una plaga de gusanos minadores de la madera y tenia varias ramas debilitadas
de hecho, parte importante del arbol estaba muerto por lo que antes de traermelo desde Las Fanegas el señor Cristian-Sama
recorto la rama que estaba casi completamente muerta y acorto tambien las raices...

llegando aca tuve que cambiar el angulo de plantado, re-diseñar el frente (el cual aun me tiene con dudas) y podar todas las ramas,
despues de un mes de descanso alambre y tense sus ramas ademas de seguir con el tratamiento quimico insecticida

en las imagenes pueden ver la diferencia de vitalidad, de los lados... ademas una de las ramas mas importantes estaba tan atacada
que murio a la semana de estar aca por lo que la reemplase por una mucho mas delgada que crecia cerca
por ahora creo que el frente podria ser la tercera imagen (lo que antes era la parte trasera), al menos hasta que se recuperemas el arbol

Ayuda con unos Arrayanes Resumenu

tambien pueden ver que la rama mas baja, como que se cuelga un poco del arbol, pero no me decido a cortarla
creo que al menos mientras el arbol se recupera la dejare un tiempo...

por ahora, recien le puse un poco de abono (muy poco), lo tengo a un lugar fresco, sin sol directo
me gustaria saber si alguno de ustedes tiene sugerencias para el arbol (diseños, trucos para una rapida recuperacion, comentarios, etc etc)

desde ya agradesco sus comentarios y don chaman de chamanes gracias nuevamente
saludos desde valdivia
PD: desde atras se puede ver la rama que se extrajo al arbolito, le puse enraizante y la plante en esa maceta plastica por si acaso...


Última edición por marcohijodefernando el Vie Ene 27, 2012 9:35 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
marcohijodefernando

marcohijodefernando


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 40
Localización : Valdivia

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeLun Sep 13, 2010 4:31 am

aprovecho de poner en este post este otro arrayan, el cual es una gentileza del señor Cristian-sama,
cuando le conte lo atacado que estaba el yamadori que ya les mostre, sin siquiera inmutarse me dijo:
"llevate ese, para que veas que no quise estafarte", ...estafarme??!
como si no bastara el gran arbol que me dejo primero, me regala este otro "petardo", como diria el mismo,
una prueba de lo exelente persona que es...

Ayuda con unos Arrayanes Resumeng

este arbolito tambien se le estaba pasando, se le habian estirado los brotes a mas de un metro de altura,
pero gozaba de exelente salud y tenia un pan de raices como el de las revistas japonesas!!
lo podee alla en Las Fanegas para poder traerlo y llegando a mi casa le di otra poda mas guiada,
aunque solo hace poco le guite las ultimas ramas (hay otras que tampoco me convecen pero prefiero esperar)

una de las ideas que tengo con este arbol es que me gustaria dejar esa madera muerta del medio como un gran uro.
tambien a las ramas apenas broten, darle una forma mas armoniosa y menos cuadrada, pero para ello requiero esperar,
hace muy poco alambre las ramas que me dieron señales de brotes, las que estan mas lentas prefiero no doblarlas
para no interferir con el flujo de sabia y asi no retrasar tanto la brotacion de primavera...

espero sus comentarios sobre ambos arbolitos, ideas, sugerencias, recetas para que rebroten pronto, etc
ademas nuevamente señor chaman de chamanes gracias, en verdad gracias! se las mando nuevamente!!!
y quisiera pedirle un ultimo favor y es que si posee fotos de estos arrayanes, me las envie o coloquelas aca...


saludos a todos
marco
Volver arriba Ir abajo
areyman

areyman


Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Edad : 42
Localización : Los Angeles

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeMar Sep 14, 2010 9:52 am

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked en dos palabras In......Presionante

Me gustan mucho los arboles que conseguiste, ese color anaranjado tipico del arrayan ya comienza a notarse en su corteza.
Lamentablemente mi experiencia en arrayanes es practicamente nula, asi que no puedo ayudarte, pero si me gustaria dejar unas interrogantes sumadas a las tuyas:

1.-Brota bien de madera vieja?
2.-Que tipo de sustrato necesita, necesita harta humeda?
3.-Como anda el crecimiento de esta especie.... lento?
4.- E leido por ahi que la madera es bien dura me imiagino que aguantara un trabajo de mader muerta.
5.- Y cuando organizaremos el encuentro Bonsai Sur Chile

Bueno eso muchas gracias a todos y saludos marco, tienes mucho trabajo por delante con eso ejemplares.
Volver arriba Ir abajo
http://acerbonsaichile.blogspot.com/
Gabriel Tobar

Gabriel Tobar


Mensajes : 300
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Edad : 52
Localización : Los Andes

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeMar Sep 14, 2010 12:38 pm

Hola a Todos.
"Tóxicos" los arrayanes,.. que quieres que te diga ! ! !
Yo solo me he atrevido a entrenar dos arbolitos, y ambos no mayores de los 13 cms.

Mi experiencia en ese tamaño es que si podar ramas muy guesas salen brotes por todos lados, pero... hay que haber abonado fuertemente por lo menos con un mes de anticipación, por lo que podrías probar con uno de los dos. (el apolillado)

También son fáciles de enraizar y se consiguen cepellones muy abultados en 2 o 3 años.

Tal vez el único problema que podria existir con esta variedad es que al momento del trasplante, tienden a botar sus hojas viejas, haciendo que se vean "medio pelados", pero se recuperan rápido o que si no se trasplantan seguidos solo se consiguen brotaciones en las puntas de las ramas y no en los interiores.

Me gusta esta especie y los tuyos tiene harto potencial, además tiene n"LO" troncos, así que tienes un gran porcentaje del camino recorrido.

Volver arriba Ir abajo
http://gabrieltobarbonsai.wordpress.com/
marcohijodefernando

marcohijodefernando


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 40
Localización : Valdivia

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeMar Sep 14, 2010 5:02 pm

gracias Areyman y Gabriel por sus comentarios

Areyman respecto a lo que me decias:
el tronco comienza a mostrar esa bonita coloracion propia de la luma apiculata, aunque no creo que por ahora se ponga mas roja (por lo que se requiere frio para que tome ese color)
me costo mucho limpiar ambos troncos, tenian el mismo problema de liquenes que tu larix
por otra parte se que brotan muy bien de la madera vieja, requieren un piso humedo pero con buena airacion
(aunque en la naturaleza crecen donde este humedo no mas...)
respecto al crecimiento... como decirlo engordan super lento, pero estiran sus brotes con rapides y son buenos para "repollar" como diria mi abuela (folian bien)
y si has leido bien, la madera de estas especies es durisima (mirtaceaes), pero en general he visto en la naturaleza pocos casos de uros tan radicales como el quiero hacer...
respecto al encuentro bonsai austral en Chile, por mi seria la raja!!! (y perdonen la palabra),
por otro lado les doy el dato que pronto se viene la fiesta de la cultura japonesa en mi u (UACh- Valdivia), otros años ha expuesto el maestro Cristian Soto
asi que por ahi tal vez podriamos aprovechar de juntarnos...

Gabriel, he visto uno de sus trabajos con un arrayan y me parece muy muy bueno,
(yo tambien tenia uno de ese tamaño aunque no tan maduro, se fue para la casa de una amiga como regalo de cumpleaños... rogemos que este bien),
por mi parte tengo fe en que rebroten, gozaban de buena salud y cuidados alla en las Fanegas...

saludos a todos
y espero mas comentarios

marco


Última edición por marcohijodefernando el Miér Sep 15, 2010 8:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Bonsai Austral1




Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 28/11/2008

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeMar Sep 14, 2010 10:11 pm

Estimado colega

Primero felicitarlo por las atenciones dadas a este par de arrayanes, cosa que yo ya no estaba haciendo debido a otras prioridades en la colección.
Pasando al tema de lo que debieras hacer ahora con tus plantas creo que lo mas urgente es preocuparce que el sustrato a utilizar en el trasplante no sea no bueno sino ¡¡¡excelente!!! (cuando vengas te doy unos fertilizantes atómicos jajaja) para que tus plantas crezcan y recuperen vigor para pronto brotar y comensar la cicatrización de tanto corte necesario realizado...Estimado demas esta decir que cualquier corte realizado debe protegerlo inmediatamente con pasta cellante (hable con el chaman del norte). El arrayan gusta de bastante humedad cosa que no debiera ser un problema en nuesta zona. Bueno que hayas aplicado el insecticida tóxico al instante, la larba es historia.
Por ultimo esta spp. que es mas probable que viva antes que muera despues de trabajos rudimentarios, racciona super bien a las podas drasticas.
El segundo árbol lo trabajaría en estilo escoba chilensis... lo del uro al igual que el chaman del sur lo descartaría, deja que junte la cicatrización.

Saludos estimado y cualquier cosa que necesite hagala saber.

Cristián
Bonsai Austral
Valdivia
Volver arriba Ir abajo
areyman

areyman


Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Edad : 42
Localización : Los Angeles

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeMiér Sep 15, 2010 10:17 am

Sabes Marco... no me canso de mirar el nebari del primero es espectacular la cago de verdad. Al parecer tenemos buenas noticas el arbol deberia recuperarse, ademas si tienes ayuda del Chaman de los Los Rios mejor todavia.

Gracias por las respuestas, nos ayuda a todos a conocer aun mejor la especie, es como el "dato Rosa" del foro Very Happy

No olvides dar la fecha del encuentro Japones, para ir organizandose con tiempo e ir convenciendo a la señora Smile

Saludos a todos y exito con tus proyectos.
Volver arriba Ir abajo
http://acerbonsaichile.blogspot.com/
marcohijodefernando

marcohijodefernando


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 40
Localización : Valdivia

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Actualizando una evolucion   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeDom Ene 22, 2012 11:51 pm

amigos de forobonsai

recuerdan mis arrayanes??? bueno ahora les envio algunas fotos de como estan ahora,
en general, puedo decirles que me ha gustado la evolucion que han tenido, solo les falta una maceta donde quepan!!
les dejo imagenes de uno de ellos el otro se fue de regalo a un gran amigo de la u,
pero a ambos les he ddado solo manejos basicos: poda, pinzado, aclarado de ramas, alambrado, harto riego y mucho abono,

esta foto es de agosto del año pasado justo despues de un aclarado de ramas, un año despues de su llegada a mis manos,
por favor comparen el crecimiento de la rama derecha que esta mas cercana al observador, esa es la fuerza del arrayan!!
Ayuda con unos Arrayanes Img3670h


como aun esta en formacion nisiquiera me he preocupado de la aparicion de flores, aun asi en esta foto aparece una solitaria que me regalo el arbolito
Ayuda con unos Arrayanes Img3979u


Última edición por marcohijodefernando el Lun Ene 23, 2012 12:54 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
marcohijodefernando

marcohijodefernando


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 40
Localización : Valdivia

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeLun Ene 23, 2012 12:06 am

aca una mas reciente luego de trabajos de pinzado, aclarado y posicionamiento de ramas por tensores (se me habia acabado el alambre),
el trabajo de pinzado ha sido bastante pero ha valido la pena, las hojitas han disminuido mucho su tamaño
ademas cada dia se va densificando mas y mas la copa...

Ayuda con unos Arrayanes Img4115de

y aca finalmente luego de haber cocinado mas cable de cobre,
el arbolito alambrado con lo que muchas ramas quedaron mejor posicionadas y la copa mas abierta y pareja
Ayuda con unos Arrayanes Img4137yr


se que le falta mucho trabajo, ademas como me concidero aun un aprendiz en esto del bonsai tiendo ha trabajar mas pausado
para evitar cometer errores, que posteriormente no se pueden solucionar... por ahora, me gustaria lograr formar el contorno,
y desarrollar las ramas que formaran el frente, ya que la idea es si o si lucir el shari.

ya a futuro me gustaria mejorar el nebari por medio de injertos y de ahi el todo el trabajo fino...
como dije queda mucho... pero esa es la belleza del bonsai!!!

un abrazo amigos
marco


Última edición por marcohijodefernando el Jue Feb 02, 2012 12:11 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
areyman

areyman


Mensajes : 215
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Edad : 42
Localización : Los Angeles

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeLun Ene 23, 2012 12:34 pm

Marco, ese Arrayan de ve espectacular lo estas llevando por buen camino, te felicito.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://acerbonsaichile.blogspot.com/
marcohijodefernando

marcohijodefernando


Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 40
Localización : Valdivia

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeMiér Ene 25, 2012 9:26 am

jajaja
gracias Fernando, me ha ayudado bastante la pasta sellante que me vendiste esa vez, gracias tambien por ello!!
ahora eso si, lo que falta es una buena maceta de ese tamaño, lo demas vendra con el tiempo

saludos
marco
Volver arriba Ir abajo
Shito

Shito


Mensajes : 236
Fecha de inscripción : 22/11/2008

Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitimeMiér Feb 01, 2012 8:57 pm

Muy buenos arboles, y la evolución esta buena
Saludos
Shito
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ayuda con unos Arrayanes Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con unos Arrayanes   Ayuda con unos Arrayanes Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con unos Arrayanes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Quiero compartir unos proyectos....
» Ayuda con un hualle
» ayuda con nebari
» nos atacan los pulgones! ayuda
» AYUDA !! BONSAI ORIGINAL O FALSO ??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Solo Bonsai :: Muestra y Coméntanos-
Cambiar a: